Décadas y Maquillaje

¡Hola chicos! Lo prometido es deuda y aquí les tengo un artículo que habla sobre cómo era el maquillaje en cada una de las décadas. Como sabemos la manera de vestir, los accesorios y el maquillaje no sólo dependen del estilo de cada persona sino que también aspectos del contexto político, cultural y social afectan en ello.

En los años 10’s el maquillaje era mínimo, esta década está marcada por la Primera Guerra Mundial y las mujeres utilizaban únicamente un leve tono rosado en los labios y vaselina brillante en los párpados. En los maravillosos años 20 el prototipo de la mujer cambio, utilizaban una base de maquillaje muy clara, se marcaban el perfil del ojo con color negro, usaban sombras negras o violetas, cejas pintadas con lápiz, labios rojos y rubor rosado.

Foto vía web

A lo largo de los años 30 el maquillaje llega a todas las clases sociales, la imagen de la mujer pasa a ser más glamurosa, elegante y femenina y las principales actrices a seguir son Marlene Dietrich y Greta Garbo. Nace la marca Revlon poniendo de moda los barcines y labiales, aparece también el delineador y la depilación total de cejas. El maquillaje afina las facciones marcando mucho los pómulos, almendra los ojos maquillando con una línea oscura la cuenca del ojo y usando difuminados en tonos marrones. Seguían utilizando tonos rojos en los labios marcando el “arco de Cupido” y también se ponían pestañas postizas.

Foto vía web

En los años 40 comienza la Segunda Guerra Mundial y comienza una gran crisis económica, marcando una pausa en el avance del maquillaje y la estética. Las mujeres dejan de mostrarse con maquillaje glamouroso, utilizan tonos claros, delineador más pronunciado y grueso, la forma de la ceja volvió a ser natural y la boca se agrandaba y redondeaba en tonos marrones.

Foto vía web

En la década de los 50’s la mujer comienza a lucir más arreglada y con un maquillaje más colorido y elaborado. La icónica Marilyn Monroe es una gran representación del concepto de belleza en aquel tiempo, en el cual aparece por primera vez la base líquida, las sombras se utilizan en tonos azules o verdes, se resaltan las cejas, se aplica máscara de pestañas en abundancia y labial en tonos llamativos.

Foto vía web

En la década de los 60’s la piel lucía un tono menos pálido y mucho más saludable, con más frecuencia se utilizaban colores estridentes, las cejas se utilizaban delgadas y en la boca y pómulos tonos rosas. Con el nacimiento de Barbie, el maquillaje se vuelve mucho más dulce, creando ojos mucho más marcados con delineador y expresiones más infantiles. La modelo Twiggy fue icónica de esta época con las famosas pestañas falsas dibujadas en la parte inferior del ojo y sombras y labiales claros.

Foto vía web

En los años 70’s existían diversas tendencias a la vez, comenzó la revolución de la moda, la liberación sexual, los movimientos hippies y la juventud busca un nuevo concepto estético. Se escogen tendencias de la India y Nepal utilizando colores naturales y tierra en el maquillaje y khöl para delinear los ojos, luciéndolo lo más natural posible pues se adopta la ideología que la belleza es más del espíritu que del físico. También aparecen otras tendencias como punk, disco y glam rock, las cuales sugerían un maquillaje mucho más vistoso y llamativo.

Foto vía web

Los años 80´s son la década de la revolución y todo se vale, el maquillaje y los peinados se vuelven mucho más exagerados. Ojos completamente en color negro o con colores estridentes, labios de colores muy llamativos, piel bronceada,  mucha máscara de pestañas, cejas muy definidas y pómulos marcados. Las top models y las cantantes marcan tendencias y hay diferentes estilos y tribus; comienza el boom de la cirugía plástica y se ponen de moda los tatuajes.

Foto vía web

En los años 90’s se busca un maquillaje mucho más natural con colores claros y luminosos, aparece el gloss y se dan puntos de luz en diversas partes del rostro para iluminarlo. Esta década se distingue de las demás por su minimalismo y sencillez, nace también la tendencia grunge que propone un aspecto descuidado y con un maquillaje más llamatido sobretodo por los ojos delineados con negro y la boca oscura.

Foto vía web

Actualmente el maquillaje ha ido cambiando e incluso ha regresado a imitar tendencias de cada una de las épocas. No hay una regla como tal a pesar de que sí existen tendencias específicas que marcan ciertos periodos de tiempo, ahora depende mucho más de los gustos y personalidad de cada persona.

Foto vía web

Espero lo hayan disfrutado tanto como yo y hayan aprendido mucho, esto les puede ser de utilidad cuando quieran maquillarse de acuerdo a una época determinada 😉

Ya mitad de semana chicos, ¡ánimo!

Muaaaaaks :*

FIRMA-MONIQUE

 

Monique Navarro