El Maquillaje a través de la Historia

¡Hola chicos! Todos los días, especialmente las mujeres, utilizamos una serie de productos a los que llamamos maquillaje. Pero ¿alguna vez se han preguntado cómo empezó todo esto? Hoy les voy a platicar cuáles fueron los orígenes del maquillaje y cómo fue evolucionando con el tiempo, espero que lo disfruten. 😉

La palabra maquillaje etimológicamente proviene de la palabra “maquillage” que era la pintura de rostro que usaban los actores de teatro en Francia en el siglo XIX. Sin embargo, el origen del maquillaje se remonta a siglos atrás y siempre ha servido como un instrumento de comunicación no verbal remontándose su uso a la prehistoria, periodo en que se aplicaban arcilla en la cara.

En cada periodo de la historia el maquillaje tuvo funciones específicas y gran influencia de los aspectos sociales, económicos y espirituales bajo los que se vivía. Aquí algunos ejemplos de las etapas más destacadas:

  • Prehistoria: Ya se conocía el maquillaje aunque no se sabe exactamente si su finalidad era resaltar la belleza, celebrar actos fúnebres o iniciar rituales. Según lo que se interpreta de las pinturas rupestres, las mujeres coloreaban de marrón rojizo diferentes partes de su cuerpo.

 

Foto vía Derma Look

  • Egipto: Para los egipcios la belleza consistía en tener la piel bronceada, ojos grandes y delineados en color oscuro, labios coloreados en tonos terracota y cejas muy delgadas y definidas. Muchos historiadores consideran a Egipto como la cuna del maquillaje: los colores que usaban en los ojos los obtenían mezclando tierra, cenizas y tinta y para los labios combinaban ocre rojo y óxido de hierro natural. Los restos de maquillaje de las tumbas de los faraones han sido estudiados y se dice que no son tan diferentes a los productos que utilizamos actualmente. ¿Increíble no?

Foto vía http://www.fondosmil.com/maquillaje-egipcio/

  • Imperio Romano: Las mujeres de la antigua Roma tenían numerosas reuniones sociales y siempre debían lucir impecables. El canon de belleza romano era el de una mujer con piel muy blanca y mejillas sonrojadas; la piel blanca era sinónimo de nobleza distinguiendo a las mujeres que trabajaban en el campo de las que no. Llevaban los ojos y cejas perfilados con hollín y para las sombras importaban pigmentos de otras regiones o usaban pigmentos naturales de los minerales de la zona.

Belleza-clásica

 

Foto vía http://paraestarbella.com/belleza-y-cosmetica-en-la-antiguedad/

 

  • Edad Media y Renacimiento: En la Edad Media se le daba especial cuidado al cabello a través de bálsamos y hierbas, dejando todo lo demás a un lado. En el Renacimiento en cambio, el maquillaje se convierte en el elemento clave de la época. El canon de belleza era piel muy blanquecina, pocas cejas y frente amplia que algunas mujeres incluso se depilaban.

 

Foto vía http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_Sforza

  • Siglo XVII-XVIII: Tanto los hombres como las mujeres se maquillaban ya que la corte impuso mucha extravagancia y exageración en esta época. Se blanqueaban el rostro con polvo de arroz o harina, marcaban las mejillas con rojo, se perfilaban las cejas, usaban delineador negro, color azul o verde en los párpados y rojo oscuro en los labios dibujados en forma de corazón.

Foto vía http://pupamag.com/la-historia-del-labial-rojo/

  • Siglo XIX: Había una tremenda obsesión por parecer enferma, intentaban conseguir unatez pálida o blanquecina, las orejas se marcaban de azul, las mejillas se empolvaban de rosa pálido y los labios en un color carmesí.

 

Foto vía http://www.guapaalinstante.com/2015/02/historia-maquillaje.html

  • Siglo XX: Nace una nueva mujer que estiliza su cuerpo, empieza a liberarse y participa en el mundo laboral. La industria cosmética sufre una revelación, ofreciendo un gran abanico de posibilidades en productos de peluquería y cosmética. Surgen distintas décadas y van a marcar modas por fenómenos sociales: los medios de comunicación, el cine, la TV, la publicidad. Estos medios idealizan un prototipo de mujer con fines publicitarios que acaban marcando una moda en una determinada época. A raíz del desarrollo del cine se crean cánones de belleza y cosmética que todas las mujeres aspiran a conseguir. Las actrices jugarán un papel muy importante en el maquillaje, el peinado y la estética con el paso de las décadas y su estilo será el más imitado.

Foto vía http://caramenghilangkankomedox.com/marilyn-monroe-wallpaper.html

  • Época Actual: El maquillaje se ha convertido en un elemento para resaltar y disimular los rasgos, según sea el caso. El tipo de maquillaje que se utilice dependerá no sólo de lo que esté de moda sino también del lugar al que se acuda. El maquillaje será diferente para ir a la oficina, salir a la calle o asistir a un evento formal; de igual manera es diferente un maquillaje de día a uno de noche. Además de eso se cuenta con materiales y colores con ingredientes de última generación para el cuidado de la piel, labios y ojos como lo es el maquillaje orgánico y natural.

Maquillaje de Día a Noche

¡Qué tal! Me parece súper interesante cómo cada época tiene cánones de belleza muy específicos y diferentes. Próximamente subiré un artículo hablando del maquillaje de cada época que es uno de mis temas favoritos.

¡Bonito miércoles! Ya mitad de semana 😉

Muaaaks

 

FIRMA-MONIQUE

 

Monique Navarro